Cadaqués – Cap de Creus – Cadaqués

David Galcerán nos cuenta de su más reciente travesía.  Gracias David por tus locuras y tus crónicas!


Buen ambiente en el coche en una mañana de invierno en Junio. Gestos que unen personas entre silencios. Llueve a la salida de Barcelona pero las voces del patrón y de Campá y sus mares, nos llevan a la salida.

En Cadaqués nos preparamos para salir al mar a las 9.00h. Juanito, nuestro patrón nos advierte, ‘el día está feo, olas de levante de 2 a 3mts, pero vosotros direis’.  Las cosas claras desde el inicio, Juanito, ‘ante todo cabeza en todo y de todos. Si ves algo que no te gusta nos lo dices, si vemos algo nosotros, lo mismo. Sobre todo intenta marcarnos una línea de dirección y protégenos de otros barcos o situaciones innecesarias.’

Al agua, por fin a buena temperatura,  y salimos cómodos, desde la playa hasta el paso de S’Aranella. Allí nos damos cuenta de cómo está el tema. El mar tiene hoy una voz única, azul plomo intenso. No hay nada más que su fuerza, allá donde mires.

Cadaqués Galceras 1Nadamos bajo las olas que llegan para salir del paso  y en 15min estamos ya girando Caials para  ir a mar abierto en dirección a Cap de Creus.  Vamos todo lo juntos que podemos y a ritmo cómodo pero nos perdemos de vista enseguida. La embarcación desaparece entre olas.  A los 50min paramos para avituallar. Pepe y yo ni nos acercamos a la Zodiac; preferimos, libres de sujeción, dejar toda atadura con tierra, flotando en la nada. En 3min estamos lejos de la embarcación; huele a Estrecho, pero no son corrientes, es el mar que nos lleva donde él quiere.

Pepe va con lo que tiene, un ‘grande’ con las manos llenas de mar, pero hoy no es su día, sale de semana convaleciente y su estómago ya lo estaba denunciando por acoso. Lo dejará todo hoy en el mar, alimento y vidas, subirá y bajará de la embarcación varias veces muy tocado para  dejarse casi 10Km entre  amigos. Yo no sé bien de donde sale esta gente pero con alguno de ellos viajaría al infierno.

Jaume, sereno como pocos, mide bien sus esfuerzos y se pelea sólo entre olas. Tambien se dejará lo que traía entre  abrazos a  la distancia que quieras.

Llegamos muy cansados a Cap de Creus. Bien dentro de Cala Jugadora todo es una lavadora de vegetación, medusas y olas.  Ha costado más de dos horas llegar hasta aquí y sólo hemos hecho una parada para avituallarse. Yo me encuentro bien, seguramente en el mejor momento de todos, bebemos algo y con Fernando Sanahuja, otro incombustible al que recurrimos para que nos contagie de ganas para  cualquier cosa, salimos rápidos de alli.  Cambios de ritmo, patalear mucho, alguna picada de medusa y tomamos dirección de vuelta.
Volver por donde acabas de pasar se hace complejo en la mente. Me voy  todo lo lejos que puedo de la costa, pido otro mar pero no hay respuesta para eso. No veo ni a Fernando ni a Jaume y vamos como podemos entre olas grandes entre las que caemos como en una ruleta.

Nos reagrupamos cuando el mar ya es azul intenso y  sobran alientos. Me miro con Pepe que anda sujeto a la Zodiac pero no puede, Jaume se agarra al mar pero Fernando y yo sabemos que para seguir hay que tirar mas fuerte o nos meterá para adentro en la escala del tiempo donde se pierde todo.

No sé bien decir cuando sube Jaume a la Zodiac y Pepe se tira de nuevo al mar. Hay ratos que ya he borrado, salvándome. Voy con Fernando a lo lejos, pero voy. Toca, no pensar , automatizar y escucharse:  dolores, respiración, fuerzas, soltar ese calambre de nuevo  y no mirar; hundirse en el agua para ser parte de ella y que te lleve.

El levante empuja algo de cola  y pasan otros 45min pero Caials se resiste, pido  beber y paramos. Todo entra como un rayo a llenar todo lo que ya está vacío. llevamos  3.30h y nos queda tiempo de sobras para rendirse.
No valen esfuerzos por que sí, esos no cuentan para la vida. Los que valen son aquellos en los que  tú te haces la pregunta y la respuesta y hay dudas en ambas.  Hoy era un día así. Para ganarse a uno mismo sin cuestionarse nada.

De alguna manera giramos hacia el paso de S’Aranella pero la Zodiac vuelve para decirnos que es peligroso, que las olas nos pueden tirar al fondo. Pensamos, creo que podríamos intentarlo por que sé que una vez dentro llegará la calma de la bahía, pero me engaño; Fernando y Pepe se niegan y le indico al patrón que nos diga por donde pasar por el exterior..  Será más largo y alguno comenta que subamos a la embarcación para soltarnos en la bahía pero si subo  no habrá más agua, lo sé.

Llevamos 4 horas y quedarán 42min sin tregua hasta las embarcaciones que pueblan las boyas de la bahía. Sube Pepe a la Zodiac donde ya está Jaume, hablo con Fernando, hay miedo, olas grandes de 5/6 metros detrás.
‘Vamos juntos, Fer, con la calma,  éste ya no nos suelta y nos lleva a la playa.’Cadaques Galceran 2

Asiente, salimos. Pasar  la gran roca de Cadaqués, salpicada de espuma, siguiendo una Zodiac de 7 metros que se zarandea, con paredes de ladrillo a espalda, da para más que un recuerdo.  En 15min la bahía nos recibe ya tranquila; cabos, anclas y boyas señalan que esto se acaba. Los mejores metros de soltar, agradecer que seguimos bien, mirarse por debajo del agua y entender lo vivido como nada extraordinario.  Encontrarse, sí lo es.

Nadadores: Pepe Macia, Jaume Zardoya, Fernando Sanahuja, David Galceran.
Travesía: Cadaqués – Cap de Creus – Cadaqués.
Distancia: 13Km
Duración: 4.42h
12 Junio 2015



Categories: Swim4Good Swimmers

Tags:

2 replies

  1. Una excelente reseña. Me hubiera encantado estar ahi. Suena como un nado memorable.
    Hoy me voy a tener que conformar con 4.8 kms en la alberca.

  2. Grande David y amiguetes, grandes!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: