Guest Post: Crónica De Un Día Cualquiera

David Galceran, buen amigo y nadador de Swim4Good, nos cuenta sus experiencias de la Copa Marnaton eDreams non-stop:  6,5km de Cadaqués + 7km de Begur + 6 km de St. Feliu + 2km de Barcelona en un día. El Swim&Fun de Marnaton en estado puro. Felicidades a los nadadores por esta gran hazaña y gracias David por tu crónica.

—————————————————————-

11018100_10153323364772009_3774514801973212834_nAmaneció Port Lligat en silencios, con el fondo marino detallado, al alcance de cualquier iluso. El agua parece fría, pero buscaremos el sol saliendo de Jugadora. Traslado de algunos por tierra y me quedo con David Campá para ir en Zodiac hasta la salida. Hermoso ver la vida levantarse, en la espera interminable desde anoche hasta hoy.07.30, entramos al mar. Nadamos fuerte para recuperar el nombre y salir de la sombra de Jugadora. La cara empieza a picar, nos golpean corrientes de placton que es imposible evitar, cerramos la boca porque se cuelan trozos gelatinosos por todas partes, recuerdo que aquí estamos de paso, la piscina negra es inmensa, se desliza a buen ritmo, Caials espera a lo lejos..Un banco de atunes se está pegando un festín, dice Miguel, pero no lo vemos,vamos a ritmo detrás de nuestro capitán. Christian, Jorge, Marc, Albert y yo en las negras aguas cristalinas de Cadaqués..

Entre filmaciones a la estrella y una parada técnica vamos avanzando, pero el ritmo no baja, el frío se aguanta pero si paras, te encoges.. Así entramos en S’Aranella donde Miguel se lanza a por sus 2000 a un ritmo que no quiero seguir..y se aleja con la barca de filmación mientras nadamos ya hacia la playa.

Entrar en la bahía sin barcos ni boyas es un sueño.. en tierra vamos llegando todos. 1.40h con parada para avituallar y filmación.. Campa suelta ‘eso es un 1.30’ en Cdqs!
Madre, ves preparando la pala que tus hijos se lo dejaran todo por el camino. 

Zumos, baile de ropa entre coche y furgo y salimos hacia Begur; buen ambiente, chupitos de aquaris y dia soleado con mar en calma al llegar a Begur.. Al tocar el agua, susto, está más fria que en Cadaqués y son las 12h.. habrá que darle porque 2 horas aquí no se aguantan. Salimos, hacia Cap Begur, la vista es preciosa, mar abierto, frío, se nota uno algo mojado por dentro.. A los 2000 mts me avisa Campá que salga de mi línea, que no me muevo por la corriente, y me voy hacia la costa.. Pretendemos ir agrupados pero es difícil, Christian y Sanah, recién llegado de Barcelona a la carrera, tiran mucho. Voy algo por libre con Marc y detrás Jorge y Albert.

Begur es largo, y se hacen difíciles las referencias.. son golpes de 2000 en 2000, Aiguablava/Cap Begur, Cap Begur/AiguafredaCapSaSal  CapSaSal/SaRiera.. A vista, todo queda siempre lejos..
En Cap Begur el agua es una sola masa que respira profunda, te levanta y te mece despacio.. te avisa. ‘No te quedes ahí mucho tiempo’. Campá nos asiste bien, nos da instrucciones y seguimos. En CapSaSal me pasa factura Cadaqués y al girar no me muevo, corrientes.. Ahora no, queda mucho! Persistimos, nado solo, me pongo a recitar un poema que siempre me acompaña, el agua esta verde, preciosa y me pego a un kayak.. ‘Vine cap a aqui que es neda millor..’ Voy y despego.. Me dicen luego que un pertrechado Robert se ha tirado en Aiguafreda, sus apariciones son casi mitológicas..bien por él que cumple cual jabato.

En la playa sonreímos porque vemos que hasta aquí el mar y nosotros mismos nos hemos comportado.. llevamos casi 14Km. Nos secamos, comemos entre las gradas y los coches, agua, zumos, cocacola, pasta al pesto de LaGritta, chuches, galletas Príncipe, geles.. una expresión bien certera de este tipo de locuras..

Salimos raudos hacia St Feliu a la corneta de David. En la carretera ya hay sueño, voy con Sanah en su coche y ya estoy flojeando. Al bajar de los coches Miguel se huele la escena entre las caras de todos y nos suelta ‘Va, va, va! que esto ya lo tenéis, venga, venga concentración, a por St Feliu!’

Todos nos decíamos. ‘..después de Begur sólo quedará St Feliu!!’ Pero no sabe a nada… Hay que comprometerse, a las salidas no se llega sólo entre palabras.

Hace algo de viento, el Garbí ya sopla, ni me imagino el año pasado cuando Christian, Rafa y demás acometieron esto por primera vez y con peor tiempo que el de hoy.. El agua sigue fría.. ‘collons!’..todo sabe a húmedo, conocido, largo.

Salimos desde Canyet entre algunos incrédulos en la playa.. Cabeza fuera, cuesta meterla y vamos, vamos.. A los 2000mts nos envían hacia la costa para seguirla sin descanso.. esto ya no es nuestro y se traga mar de costado..ahora sí, ahora no. Christian y Sanah hacen por esperarme pero les digo que vayan a su ritmo, yo no tengo esa fuerza y prefiero el descanso de la mente al agotamiento. Voy sólo, lento, tranquilo, Campa lo ‘lee’ perfectamente cuando se acerca a vigilar a sus cachorros desde la Zodiac y se va a golpe de hélice a la que a veces estoy tentado de asirme.

En esta quietud me encuentro, el fondo es el más espectacular del día, rocas, vegetación, flora, peces y arena limpia, y espuma, mucha espuma. Otra media hora y llego a la parada donde esperan Christian y Sanah.. Campá nos insiste, ‘El Freu está mal, pero ya lo teneis!’ siempre preciso, contagioso, sin dudas, nada siempre con nosotros. ‘La moto de socorristas sale hacia allá’..

Pasamos de lavadora a centrifugado, olas altas, la moto en marcha revoloteando entre rocas y olas, les veo la cara y están para lo que están, nos quieren sacar de ahí lo antes posible.. ‘Por fuera, por fuera!’ Sin cuestionarlo, veo el paso que se levanta como una lengua de agua, con una inmensa mirada… ‘Cerrado’

Ahora sí estoy donde quería estar, sólo, con amigos delante, otros detrás, voces embarcadas que seguir ciegamente, y el gran desconocido. Ése que nos deja entrar pero nunca te avisa para salir; tienes que aprender a escucharlo como los buenos días de un nuevo amante.

Dejamos el Freu, ya rugen menos los silencios, nos quedan 2000 para acabar St Feliu. Vamos bordeando la costa, la salida y llegada de Marnaton kids, La Palm Beach disco inferno de l’Albert, la arena fina y el asfalto que no sabe de corrientes ni de hombres de palabra. 18 algo h de la tarde.. el mar se acaba, la arena se toca y no quiero salir.

Pensaba en hacer 2000 más para ‘estar’ con los que harán aún Barcelona, qué grandes!, pero el viento no acompaña, tengo frío acumulado, pocas fuerzas y me esperan en la playa, algo que hacía tiempo que había olvidado. Me alegro de todas y cada una de las decisiones del día, de estar entre tanta gente sana, entregada por amor al mar y a la calidad humana compartida.

Todos nos asistimos entre silencios y brazadas que nos acercan más al fondo de nosotros mismos. Ése que permanece cristalino, con su marcas de arena y las ganas de vivir días como éstos.

Marnaton eDreams Non Stop  Swim_ 22Km/1day_

-20Km 5.11′ 30”h_  3 swims_  1,37pace_  desde donde yo lo ví.

David Galceran

11149406_10152703540321993_7403034870267519135_n



Categories: Guest Posts, Marnaton, Swim4Good Swimmers

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: