Damian Blaum: Comienzo de la Temporada del Grand Prix FINA Aguas Abiertas 2013

(For the English version of this guest post, go here).  Damian Blaum nos cuenta sus experiencias después de las primeras tres carreras de la temporada del Grand Prix FINA 2013 de aguas abiertas.  Muchas gracias Damian por compartir esto con nosotros, y te deseamos a ti y a Esther muchos éxitos en el resto de la temporada.

Damian Blaum, Santa Fe Coronda 2013

Han comenzado las carreras del Circuito Gran Prix FINA Open Water Swimming 2013, con las tradicionales carreras de Argentina. El Circuito comienza con una carrera de 15 KM en un Circuito Boyado en la Ciudad de Rosario (La Ciudad del Che) todo el recorrido es frente a las multitudinarias playas de la ciudad que reciben a los nadadores y que acompañan el paso de los mismos con mucha pasión. La carrera fue para el Italiano Simone Ercoli en Hombres, un especialista en distancias mas cortas dentro de las aguas abiertas, pero que comenzo con exito su periplo por el GP. Yo terminé a unos 11 segundos del ganador, en una carrera muy dura, en la que el final es una lotería, y en donde te tienes que pelear con todos para conseguir una mejor posición en la llegada. El sexto puesto para comenzar la temporada no estaba nada mal, y menos considerando que pocos minutos más tarde mi mujer, Esther Nuñez me daría la gran alegría del día llevándose la prueba en la rama femenina.

Damian Blaum, Santa Fe CorondaUna semana más tarde, el 3 de febrero, llegó la mítica Santa Fe Coronda, con su XL edición de 57 KM, mi tiempo fue de 8 hs 22 minutos, y sólo 15 segundos más que Simone Ercoli (el ganador), para llegar en 3era posición. Una posición que tambien era positiva, teniendo en cuenta que la Santa Fe Coronda es una de las pruebas más estratégicas del Circuito, y en la que el hecho de estar en el podio siempre es MUY valioso. Esta carrera tiene la particularidad de que es el evento deportivo, despues del Rally Mundial que se disputa en Argentina, con mas espectadores en un día mirando la prueba, se calculan unos 150.000, que se suben a botes, lanchas, o cualquier objeto que flote para estar cerca de los nadadores, gente que da color a toda la costa, y miles de personas que esperan el electrizante final en la capital de la frutilla, Coronda. En mujeres, la Rusa Olga Kozydub se llevó la prueba, y Esther logró un valioso 3er puesto con 8hs 40min.

Damian Blaum, Presentación Hernandarias Parana 2013La Hernandarias – Paraná de 88 km venía una semana después.  La recuperación post Santa Fe Coronda, fue muy traumática, ya que sumado al desgaste físico, mi estómago me jugó una mala pasada. El agua del Río en mal estado hizo que pasara unoas cuantos días con gasto enteritis, suero y deshidratación, pero en ningun momento aflojé, estuve siempre convencido de que lo haría, pero con los miedos lógicos de saber hasta donde me daría el cuerpo. Cuando hablé con mi entrenador Fred Vergnoux, me dijo que no pensara en el estómago y sólo disfrutara, y eso fue lo que hice el 10 de febrero: nadar y disfrutar.  Las horas fueron pasando, yo me fui sintiendo cada vez mejor en el agua y confiando en que podía lograr la 4ta victoria en esta prueba, que es la mas larga del mundo. Llegaron las ultimas 3 horas y comenzaron los problemas, pedí a Luciano Sales Rubio que me ayudara y que nadara adelante, porque el que siempre nadaba adelante era yo, y me dijo que no podia, que estaba MUERTO, asi que, seguí nadando yo adelante, y seguí trabajando fuerte, con un sólo objetivo en mi cabeza, Ganar. Finalmente Luciano Sales Rubio, después de haber nadado 3 horas en mis pies, tuvo más resto, algo lógico, y que sucede en otros deportes, como el ciclismo o en la maratón, que el que va detrás requiere un menor esfuerzo. Luciano se llevó la victoria por centésimas, haciendo ambos 9 hs 39 minutos 42 segundos. Estando tan cerca de la victoria y después del enorme esfuerzo, fue duro no haber ganado, pero no vale la pena mirar hacia atrás.  Pasó la Hernandarias Parana, yo tengo la cabeza alta, miro hacia adelante, y pienso en mi objetivo para este 2013.  En mujeres, la argentina Pilar Geijo ganó la carrera y Esther se llevó el 3er lugar en una gran carrera.

Fue un comienzo positivo , el juego esta abierto, y el Campeonato será apasionante.

Un saludo grande a todos y estamos en contacto!!!!

Damian Blaum, Esther Nuñez

Artículos relacionados

Damian Blaum – Campeón de aguas abiertas 



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , , , ,

1 reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: