Damian Blaum – Campeón de aguas abiertas

(If you want to see this interview in English, please go here)

Es un honor y un placer contar con la contribución de Damian Blaum, nadador olímpico y Subcampeon Mundial 2007, 2009, 2010 y 2012 en el ranking mundial de aguas abiertas de FINA (Federation Internationale de Natation).  El historial de Damian es espectacular, incluidas sus 3 victorias en la Maraton Internacional Hernandarias – Paraná (88 km),  la competencia más larga del mundo en la cual Damian también tiene el mejor tiempo en la historia de esta carrera, con 8 horas 17 minutos. Debajo de la entrevista, pueden ver algunos de los lugares a los que la natación en aguas abiertas ha llevado a Damian estos últimos años.

Muchas gracias Damian por tu amabilidad en atendernos y te felicitamos por todos tus éxitos y te deseamos lo mejor en lo que viene. 

A qué edad y por qué decidiste dedicarte a la natacion en aguas abiertas?

A los 13 años yo entrenaba en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que era el club por historia pionero en todo lo que es aguas abiertas en Argentina. Había en ese momento 2 nadadores que participaban en el Circuito Mundial y sin dudas influyeron en que yo empezara a tomar cariño con este deporte. También mi entrenador en ese momento; quien fue mi entrenador hasta hace 1 año Nestor García, insistió para que empezara en las aguas abiertas y los resultados me acompañaron y me fui involucrando con mucha motivación.

Parece que en Argentina hay bastante afición a este deporte. A qué se debe?

Tradicionalmente en Argentina siempre hubo muchos nadadores de Aguas Abiertas. Lo que hace que haya una gran afición es fundamentalmente que aquí se disputan cada año 3 etapas de la Copa del Mundo

La Maratón Ciudad de Rosario (15KM), la tradicional Santa Fe Coronda (57KM) y la Hernandarias Paraná, que es la prueba de aguas más larga del mundo con un recorrido de 88KM. En especial la Santa Fe Coronda, se constituye en una verdadera fiesta del rio, con más de 150,000 personas siguiendo la prueba en todo su recorrido, y con casi 20000 perso

nas esperando a los nadadores en la llegada, la gente por un día se olvida de sus problemas, y se vuelca al río y a toda su costa para alentar y ser parte de esta gran fiesta. El hecho de tener un río tan importante como el Paraná hace que sin dudas en muchas provincias se practique hasta con más afición las aguas abiertas.

Cuéntanos un poco de la Hernandarias Paraná?. Además de ser la carrera más larga, es también la más difícil? 

En la Hernandarias Paraná del 2009 tardé 10hs 20min en cubrir los 88 KM, fue una carrera que debería haberse suspendido, y eso nunca sucedió, había mucho viento Sudeste, que es el peor para nadar en el Río Paraná. Gané pero viví momentos difíciles, especialmente los últimos 5 KM, en donde sufría calambres y vómitos. Esa prueba fue dificil, pero no creo que tanto como las Travesías en las frías aguas Canadienses. El Lago St Jean, con su majestuosa travesía de 32KM, nos trata de manera hostil casi cada año y hay que prepararse en cuerpo y mente para ese desafío cada temporada.

Qué es lo que más disfrutas de la natación en aguas abiertas?

Disfruto mucho no tener que pelear contra un crono, y tener que estar viendo una linea en el fondo de la piscina. Me gusta descubrir sensaciones en distintos ambientes naturales, competir intensamente contra todos mis rivales, y tambien contra todas las dificultades que te impone habitualmente la naturaleza, que cada carrera tiene su dificultad, y te debes preparar particularmente para cada una de ellas. Eso hace de este deporte, un deporte distinto y por eso lo disfruto mucho.

Algún animal que no te guste ver cuando estás nadando?  

No me molesta ningún animal, excepto las medusas, después no tengo problema, aunque confieso que en una carrera trato de estar enfocado en la prueba y no presto mucha atención a otras cosas, aunque me ha pasado de que me aparezcan Lobos Marinos al lado, y aunque todo el mundo te diga que no te hacen nada, sinceramente cuando los ves al lado imponen respeto.

Cual es tu punto fuerte como nadador de aguas abiertas? Algún punto en el que puedes mejorar?

Pienso que mi fortaleza mental y mis ganas de superarme a cada momento y en cada carrera son mis puntos fuertes. La parte técnica es mi punto más débil, intento mejorarla, pero nadando tantos KM cada día no es fácil. Igual nunca es tarde, y trato de hacer cosas para mejorar siempre.

Cuales dirías que son las condiciones del mar y  la distancia idónea que mejor se adaptan a tus condiciones de nadador?

Las pruebas de mas de 25 km son las que más me favorecen, me gusta nadar en agua fresca, y no tengo problemas de nadar con olas o sin, siempre pienso que cuanto peor son las condiciones, al resto de la gente le gusta menos que a mí. Muchas veces sufro problemas de estómago, o mareos en el oleaje, pero en los últimos dos años lo fui superando bien.

En qué piensas cuando estás nadando largas distancias?

Damian Blaum - Maraton Santa Fe - Coronda --Foto Luis Cetraro-

Intento mantenerme enfocado en la prueba siempre, pensar en mi carrera, en que pasa con mis rivales, y mantener en mi cabeza cosas que me motiven, como mi mujer, mi familia, mi entrenador, amigos y compañeros y eliminar lo que no me ayude, aunque en la primer hora de cada carrera de 8 o 9 horas, inevitablemente me pregunto quien me mando a hacer esto… jeje! pero disfruto mucho pensando en la llegada, en la gente que nos espera y nos recibe con cariño , y voy siempre hacia adelante.

Has pasado miedo en el mar? Como lo superas?

En 2002 en una carrera en China, pase miedo en una prueba de 25 KM, pero yo era muy joven, no tenia mucha experiencia, y pase miedo con las medusas y eloleaje, recuerdo con gracia, haber parado a un nadador rival, que nadaba detrás mío y preguntarle si le molestaba que nadara con el hasta el final, que tenía miedo. A medida que pasan las carreras, y que se tiene mas experiencia, eliminas los miedos, y disfrutas de todo.

Qué comes / bebes durante en estas pruebas?

Siempre bebo Carbohidratos, en las pruebas largas, bebo 300 centimetros cubicos de los cuales se pierden siempre 50 mililitros, por lo cual bebo 1/4 de litro cada 15 minutos!  Como bananas cada 1 hora. También bebo algún gel con un poco de cafeina cuando estoy cerca del final para intentar cerrar fuerte la prueba.

Damian Blaum - Maraton Santa Fe - Coronda

Cuantos kilometros nadas por semana?  Cuanto en aguas abiertas y cuanto en piscina?  

Normalmente entreno un mínimo de 80 KM semanales, y un máximo de 110 o 115 KM en las concentraciones en altura. Normalmente no entreno en el mar, todo lo hago en piscina, porque es donde tengo un control absoluto de los ritmos y de la técnica. SI salgo a nadar al mar es por absoluto placer. Hago 11 sesiones de entrenamiento en piscina, 3 sesiones de gimnasio, y salgo a correr 3 veces a la semana. Hacer un trabajo serio fuera del agua, comer sano, y dormir pronto son partes claves del entrenamiento.

Tu mujer es Esther Núñez, campeona mundial GP FINA. Mucho talento en ese matrimonio. Compiten entre ustedes? Qué has aprendido de ella, y que ha aprendido ella de tí?

No competimos… bueno, alguna vez en algún entrenamiento, hacemos calculos para saber quien entrena mejor que el otro, pero la verdad, es que nos alentamos mucho en el día a día, nos ayudamos e intentamos seguir creciendo ambos, juntos. Es bueno que los dos hagamos lo mismo, son muchas horas de trabajo diarias, y difícilmente alguien que no practique y destine a tantas horas a esto, nos podría entender.

Yo aprendí de ella a bajar la cabeza cuando las cosas se ponen difíciles y trabajar mas fuerte para conseguir logros importantes, a disfrutar de cada día de entrenamientos, y de competencias, y de que podemos hacer esto juntos.

Y lo que ella aprendió de mi; lo dice ella en el siguiente párrafo: “yo aprendí de el a mantener la calma, a seguir luchando cuando hay dolor, y a ser feliz” (Esther)

Qué has aprendido en el agua que te ayude en tu vida fuera de ella?

Creo que mi principal aprendizaje, es ser perseverante, luchar por lo que quiero, ser educado y respetuoso.

Qué te parece la labor de Marnaton en el desarrollo de la natación en aguas abiertas en Cataluña?

Me parece fantástico, están haciendo que este deporte sea mas conocido, que cada vez mas gente lo conozca, lo quiera practicar, y especialmente en Cataluña, están logrando que mucha gente tenga una motivación para superarse cada año y por tomar parte de los distintos desafíos en las aguas abiertas.

Imagino que una labor importante es la búsqueda de sponsors.  Como te ha ido con esto?

Con los patrocinadores me ha ido bien, más allá de que hay una situación complicada en todo el mundo, intento llevar a las marcas y empresas que me acompañan en todo el mundo, intento transmitir mis valores y relacionarlos con los de mis patrocinadores, y muchas veces doy conferencias en las distintas empresas. No puedo dejar de agradecer a quienes confian en mi OSPAT, SGBATOS, Banco Galicia, YPF y Sailfish. Sin el apoyo de patrocinadores no tengo posibilidad de competir en el exterior y de conseguir los resultados que consigo.

Y por último, en Open Water Source (Damian Blaum Travels the World) me encontré con el siguiente listado de algunas de las competencias alrededor del mundo en las que Damian ha participado: 

Maratona del Golfo Capri-Napoli , Italia (36 km) 2005, 2007, 2008, 2010, 2012
Marathon de Cancún, México (15 km) 2012
Santa Fe – Corondo, Argentina  (57 km) 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
Rosario, Argentina (15 km) 2005, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
Sabăc Marathon Swim, Serbia (19 km) 2005, 2006, 2008, 2011
Traversée international du lac St-Jean, Canadá, FINA World Cup (10 km) 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011
Setubal, Portugal, FINA World Cup (10 km) 2006, 2011
Santos , Brazil, FINA World Cup (10 km) 2011
Repulse Bay, Hong Kong (10 km) 2005
Hernandarias – Parana, Argentina (88 km) 2005, 2006, 2007, 2010, 2011
Ohrid Lake Marathon, Macedonia (30 km) 2007, 2008, 2010
Traversée International du lac Memphrémagog, Canadá, FINA World Cup (34 km) 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011
Cañon del Sumidero Marathon, México (15 km) 2005, 2007, 2008, 2009, 2010
Abu Dhabi FINA Open Water Swimming Grand Prix, UAE (15 km) 2005, 2009
Sharjah FINA Open Water Swimming Grand Prix , UAE (10 km) 2009
Dubai, UAE, FINA World Cup (10 km) 2005, 2009
Al Fujairah, UAE, FINA World Cup (10 km) 2005
La Patagones – Viedma UAE, FINA Open Water Swimming Grand Prix (15 km) 2008, 2009 Marathon de Cancún, México (10 km) 2008
FINA Open Water Swimming Championships , Sevilla (10 km) 2008
FINA Open Water Swimming Championships , Barcelona (10 km) 2003
FINA Open Water Swimming Championships , Montreal (10 km) 2005
FINA Open Water Swimming Championships , Melbourne (10 km) 2007
London (10 km) 2005, 2006
Sevilla Marathon, España (10 km Sevilla) 2006



Categories: Interviews, Open Water, Races

Tags: , , , ,

4 replies

  1. I think I have a married woman’s crush!

Trackbacks

  1. Damian Blaum – Open Water Olympian and 2nd in the World « Swimming the Strait of Gibraltar
  2. Damian Blaum: Comienzo de la Temporada del Grand Prix FINA OW 2013 | Open Water Swimming
  3. Damian Blaum: Campeón del Mundo de Aguas Abiertas 2013 FINA Grand Prix | Open Water Swimming

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: